En los días pasados el motor grafico Unity ha sido el centro de las noticias del mundo del gaming debido a su polémica decisión emplear un modelo de monetización que todos consideraron abusivo por lo que múltiples desarrolladoras han declarado públicamente su intención de iniciar acciones legales contra el motor, desde Ajax te contamos de que trata, como concluye esta polémica decisión y por que es tan preocupante para los desarrolladores indies.

Para poder explicar lo sucedido vamos a empezar por el principio del asunto.

Cómo inicio la polémica de Unity 2023

La versión corta del asunto parte del anuncio de Unity de un nuevo plan de negocio el cual consiste en cobrar a los creadores de software que utilicen su motor grafico por cada descarga del titulo hecha por los usuarios.

¿Cuál es el problema de la nuevo plan de negocio de Unity?

Con este cambio los creadores estarían sujetos a hacer pagos de hasta 0,15 centavos de dólar por cada descarga inicial (cuando el usuario descarga su titulo comprado por primera vez, cosa que no quita la posibilidad de quiza pagar por la descarga en diferentes plataformas) en definitiva algo que previamente era prácticamente gratis ahora costara una cifra casi imposible para algunas desarrolladoras y super costoso para gigantes de la industria.

Tabla de precios de la nueva tarifa de Unity, aplicable a partir del 1 de enero de 2024 (Unity)

Esto con impuestos no solo afectaría a múltiples creadores y juegos como Genshin Impact o hollow knight sino que podría dejar con deudas importantes a muchos desarrolladores pequeños como es el caso de Massive Monsters creadores de Cult Of The Lamb que tras hacer cuentas llegaron a la conclusión de que deberían una suma extraordinaria de dinero en caso de aplicarse la nueva política de monetización.

Desarrolladores indie vs Unity

Como muchos otros Massive Monster se ha pronunciado en protesta con amenazas de retirar el juego del mercado si Unity mantiene su postura:

Compra Cult of the Lamb ahora, porque lo eliminaremos el 1 de enero.😘
Cuenta oficial de X (Twitter) de Cult Of The Lambs

Adicionalmente desde su Twitter como desarrolladora están activamente comunicando su desconformidad con los cambios diciendo simplemente “Deja de apestar Unity”.

Comunicado de Massive Monster:

Cuenta oficial de X (Twitter) de Massive Monster

Para aquellos que no saben, Cult of the Lamb está hecho en Unity.

Unity está introduciendo una tarifa de tiempo de ejecución que se basa en las instalaciones del juego. Nuestro equipo se especializa en juegos Unity, Entonces, ¿cuál es el impacto en nosotros? Bueno, tenemos proyectos futuros en carpeta que inicialmente se planearon desarrollar en Unity. Este cargo resultaría en retrasos significativos ya que nuestro equipo necesitaría adquirir un conjunto de habilidades completamente nuevo.

En Massive Monster, nuestra misión ha sido apoyar y promover juegos independientes nuevos y emergentes. La introducción de estas tarifas por parte de Unity podría plantear desafíos importantes para los aspirantes a desarrolladores.

Microsoft vs Unity

Este cambio implicaba un golpe millonario para Microsoft ya que se anuncio que el nuevo plan de negocio de Unity contemplaba que si las descargas se hacían mediante un servicio de subscripcion (como el servicio de Xbox GamePass de Microsoft) este debería cargar con el costo de las instalaciones y no el desarrollador, si bien no tenemos información de una pronunciación legal por alguna publica de parte de Microsoft probablemente no le haga gracia a los abogados del gigante tecnológico como ya pudimos ver con Nintendo.

¿Nintendo podría demandar a Unity?

Si, Nintendo seria uno de los grandes afectados en caso de implementarse el nuevo plan de negocios de Unity, ya que actualmente más del 30% de los juegos desarrollados para Nintendo Switch utilizan a Unity como motor grafico.

Esto no es un detalle menor ya que no solo un buen porcentaje de sus juegos usan el motor sino que además franquicias importantes como lo son Pokémon también lo utilizan.

Se difunde información falsa de Nintendo comunicando demandas a Unity

Un dato importante, si bien Unity ha dado marcha atrás no es por amenaza de Nintendo, nuevamente no, es falso que Nintendo se ha pronunciado públicamente sobre una potencial demanda a Unity (por ahora), actualmente se han viralizado múltiples videos en la plataforma de Tik Tok afirmando que el gigante nippon habría amenazado a Unity con demandar vía Twitter utilizando un Tweet como referencia (el cual esta en japones) acompañado de una Mario en modo serio:

El Tweet no refiere a demandas y no hace mención de Unity, es un aviso de vacantes de empleo con sede en Tokio.

Unity da marcha atrás con su plan de negocio

Finalmente Unity a entrado en razón tras las múltiples criticas y las caídas en la bolsa que lo han llevado al desastre y promete actualizar sobre una solución en un futuro proximo.

Los creadores de Terraria ayudan a salvar los indies cavando en el proceso la tumba de Unity

Los creadores de Terraria Re-Logic se pronunciaron en contra de las medidas usureras de Unity a pesar de no ser afectados por la misma, y no solo se manifestaron sino que en un gesto de empatía de solidaridad a la industria tomaron la iniciativa de hacer una donación de 100.000 Dólares mensuales para 2 motores Open Source Godot y FNA a fin de proteger la industria de videojuegos indie.

Condenamos y rechazamos los recientes cambios en los términos/cuotas propuestas por Unity

Creemos que un simple comunicado no es suficiente. Incluso si Unity renuncia a sus políticas, la destrucción de la confianza no se recupera fácilmente.

Re-Logic creadores de terraria.

Las acciones de Unity se desploman en la bolsa y se registra actividad fraudulenta de sus corporativos

Muchos de los accionistas de Unity eran consientes de que estas medidas serían polémicas. Particularmente su CEO, John Riccitiello, una de las figuras más odiadas de la industria del videojuego, John es recordado por ser quien llevo a Electronic Arts a cerrar decenas de estudios, pues es quien puso de moda las prácticas de monetización más aberrantes y abusivas del sector y un hombre que hasta se planteó cobrar a los jugadores por cada vez que recargasen de munición en el modo multijugador de Battlefield 3.

John Riccitiello el pasado 6 de septiembre, seis días antes de anunciar los cambios en las tarifas de Unity, vendió 2.000 acciones de la compañía. Luego del anuncio y en los últimos cinco días, Unity Technologies Inc se ha desplomado casi un 11% en la bolsa estadounidense.

Las 2.000 acciones se suman a las más de 50.000 que John Riccitiello ya ha vendido a lo largo de 2023 y por lo que se ha acusado a su persona de manipulación del mercado denunciable ya que contaba con información privilegiada.

Obtén un 20% OFF en hosting para tu web con